Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantes extranjeros (aproximadamente 250,000 estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo, que cumplen ciertos requisitos específicos que varían según la institución educativa.
EL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS
El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres años.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA
Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversas opciones para continuar estudios a nivel superior en escuelas de educación técnica, universidades públicas y “grandes escuelas” públicas y privadas.
HASTA HACE ALGUNOS AÑOS, EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO FRANCÉS SE ENCONTRABA DIVIDIDO EN TRES “CICLOS UNIVERSITARIOS”...
- Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos) cuenta con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios han sido reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años). El tercer año o “Licence”, se desarrollaba en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, no es el equivalente a la Licenciatura mexicana.
- El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa. Estos programas universitarios son acumulativos, y cada nivel supone un grado de especialidad más alto.
- El tercer ciclo. Para cursar un tercer ciclo era necesario ser titular de una "maîtrise". El tercer ciclo de las universidades públicas comprendía los siguientes programas de postgrado:
· El “D.E.S.S.” (Diploma de estudios superiores especializados) es un postgrado que se cursa en un año con un periodo de prácticas profesionales que puede ir de tres a seis meses y la elaboración de una tesis. (Bac+5 años).
· El “D.E.A.” (Diploma de Estudios a profundidad) es una especialidad de un año encaminada a las áreas de la investigación en sus diferentes ramas. Diploma necesario para realizar un doctorado ulteriormente, (Bac+5 años) o un DRT.
· El “DRT” (Diploma de Investigación Tecnológica) es un programa de investigación dentro del área de la tecnología que se desarrolla en dos años, (Bac+7 años).
· El DOCTORADO. Es un programa de investigación encaminado a la realización de un trabajo exhaustivo dentro de un ámbito específico culminado en una tesis, a realizarse en tres o cuatro años. (Bac+8 ó 9 años).
Las carreras Técnicas. Dentro del segundo ciclo, el sistema educativo francés también ha contemplado las carreras técnicas, el “BTS” (Certificado de Técnico Superior) y el “DUT” (Diploma Universitario de Tecnología). Estos programas forman en dos años a profesionistas aptos para cumplir con las necesidades inmediatas de las empresas. Este tipo de carreras se realizan en los I.U.P. (Institutos Universitarios Profesionalizados) y en los I.U.T. (Institutos Universitarios de Tecnología), respectivamente.
El periódico de más prestigio en Francia, Le Monde, pone a disposición de todos los interesados en estudiar una carrera técnica, un espacio en su página Internet, en el que se puede encontrar información sobre la mayor parte de los institutos que ofrecen este tipo de programas educacionales.
EN LA ACTUALIDAD Y GRACIAS A LA REFORMA EDUCATIVA EUROPEA EXISTE UN NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA SUPERIOR...
La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior tiene como principales objetivos: favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores en el marco de un modelo educativo europeo único; facilitar los trámites y procedimientos educativos de los estudiantes de los países involucrados; y convertir al espacio educativo europeo en un “sitio” atractivo a nivel mundial. Esta iniciativa en Francia recibe el nombre de “LMD”: Licence - Mastère - Doctorat.
El Espacio de Enseñanza Superior Europeo concierne actualmente 45 países y tuvo su origen en 1998 gracias a la voluntad de 4 Estados miembro: Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.
Los ciclos universitarios correspondientes al Espacio de Enseñanza Superior Europeo son los siguientes:
- Licence: Bachillerato + 3 años;
- Mastère: Bachillerato + 4 y 5 años (Master 1 y Master 2);
- Doctorat: Bachillerato + 8 años (3 años después del Master).
LAS GRANDES ESCUELAS
El concepto de “Grandes Escuelas” es un término utilizado en Francia para distinguir a las escuelas y las universidades que cumplen con los requisitos de excelencia dictados por la “Confederación de Grandes Escuelas de Francia”, lo cual supone un alto nivel académico, y con un prestigio profesional.
Las grandes escuelas son, por lo general, escuelas de comercio, ciencias políticas, Ingeniería, pudiendo ser públicas o privadas.
El proceso de selección en dichas escuelas comprende un periodo escolar de dos años que se cursan posteriormente al bachillerato. Durante este período los alumnos se preparan para presentar los exámenes de admisión y sólo los mejores promedios adquieren el derecho a seguir los estudios en una “gran escuela” durante tres años más, haciendo en total una formación de cinco o seis años, con una equivalencia académica de nivel maestría.
Para realizar el “Curso preparatorio en las Grandes Escuelas”, los interesados deben inscribirse directamente en las instituciones educativas correspondientes.
Estudios de postgrado en las Grandes Escuelas.
Por su parte, las “Grandes Escuelas” han creado un postgrado denominado “Mastère”, que incluye un año de estudios especializados, más un periodo de prácticas de tres a seis meses y la elaboración de una tesis de fin de estudios.
Para acceder a un “Mastère” es necesario haber cursado un programa “bac+5” (DEA, DESS o un diploma de “segundo ciclo” de una “gran escuela”) o su equivalente en el extranjero, además de pasar diferentes exámenes y entrevistas de selección.
Las grandes escuelas de comercio, sobre todo las privadas, cuentan con el postgrado “MBA” (Master of Business Administration), que corresponde al programa de estudios concebido por las universidades estadounidenses para preparar altos directivos de empresas internacionales. Este programa se desarrolla en dos años y puede o no comprender un periodo de prácticas y una tesis.
Trámites para realizar estudios en Francia
Para ingresar a una universidad pública francesa, es necesario realizar un trámite de preinscripción ante las universidades que evaluarán y validarán, de ser el caso, el diploma de bachillerato cursado en el extranjero.
Los estudiantes extranjeros que desean inscribirse en una universidad pública francesa para realizar estudios de primer ciclo deberán presentar y aprobar un examen nacional de lengua francesa. El expediente para inscribirse en el examen de francés debe retirarse en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México ó en la universidad francesa en la que desea realizar sus estudios.
Para realizar estudios de tercer ciclo en Francia es obligatorio presentar una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF), o bien, pasar un examen establecido por cada organismo educativo. Las personas que han obtenido el Diploma DALF (Diploma de Estudios a profundidad de la lengua francesa) en general, están exentos de presentar el examen nacional de la lengua francesa. No obstante, las escuelas y universidades privadas tienen su propio reglamento relativo al conocimiento del francés.
Los exámenes, para obtener una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF) se pueden presentar en las diferentes instituciones de enseñanza de la lengua francesa en México, entre ellas la Alianza Francesa.
Francia es uno de los países que más invierte en educación, cada año, el Estado francés destina más del 20% del presupuesto general en educación, lo cual se ve reflejado en el excelente nivel académico que poseen escuelas y universidades públicas francesas, y el bajo costo de los estudios.
Tal inversión beneficia enormemente a los estudiantes extranjeros, para quienes el costo de los estudios superiores está subsidiado en un 90% por parte del estado francés y sólo deben asumir el 10% restante que corresponde a gastos generalmente administrativos.
La educación superior en Francia es que es de carácter nacional, es decir que cuando se realizan estudios en escuelas o universidades públicas, el título es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y no por la institución en particular, lo cual le da exactamente el mismo peso al diploma sin importar en dónde usted haya realizado sus estudios.
En Francia no existe ningún tipo de discriminación entre estudiantes franceses y estudiantes extranjeros, ya que las condiciones de acceso, los costos y los diplomas obtenidos son exactamente iguales para ambos.
El Estado francés ofrece, de manera excepcional, un subsidio mensual para el alojamiento por el hecho de tener el estatus de estudiante incluso si usted es extranjero. Dependiendo de ciertos elementos, cada mes le será reembolsado entre el 20 y 30% de lo que usted paga mensualmente por concepto de alojamiento.
La alimentación para estudiantes también está ampliamente subsidiada por el Estado francés, ya que existen restaurantes universitarios donde un almuerzo o una comida cuesta alrededor de 3 euros, precio bastante económico si se tiene en cuenta que una comida rápida cuesta a partir de 6 euros y comer en un restaurante pequeño, a partir de 10 euros.
Para facilitar la movilidad de los estudiantes, el Estado francés también subsidia los transportes, es decir que sin importar la ciudad, usted siempre encontrará tarifas especiales para estudiantes en todos los medios de transporte: bus, metro, Tramway, avión, tren, etc.
Igualmente, las actividades culturales y deportivas se encuentran subsidiadas. Los estudiantes gozan de descuentos especiales en entradas a cine, museos, conciertos, obras de teatro, exposiciones, torneos deportivos, partidos, etc.
En términos generales, el estudiante goza de una posición bastante privilegiada en Francia, pues tiene acceso a descuentos en todos los servicios que hacen parte de su vida cotidiana. El Estado francés se esfuerza por garantizar la calidad de vida de los estudiantes, incluso si son extranjeros. ¡No desaproveche esta oportunidad!