Una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PRONAE) es "contar con una nueva propuesta pedagógica" para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.
Para lograr la meta señalada, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha en 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles.
Al respecto, en el "PRONAE" se reconoce que "La propuesta para la atención de la enseñanza en el preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Resulta clara la necesidad de efectuar evaluaciones e Investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial"
En este documento se presenta una descripción sintética de las acciones que ha incluido este proceso y de las características del Programa de Educación Preescolar, cuyo diseño constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma. El nuevo programa se editó en agosto de 2004 y se ha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario