martes, 23 de noviembre de 2010

La educación: Servicio de orden público e interés social.

La educación es de suma importancia y por lo tanto debe ser garantizada para todos los habitantes.
Tal vez nos preguntemos si ¿la educación es un servicio de orden público e interés social?, esta pregunta se puede tomar como una afirmación, pues desde que la educación ha sido tomada como un derecho, ha servido como el medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional para el desarrollo de las capacidades humanas y el fomento del progreso científico. La educación es el actor principal de elaborar normas con características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran la comunidad.
“La educación es para todos”, ésta política se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana, pues aún no se ha podido integrar a todos en un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.
Los servicios educativos que brinda el estado son públicos y se supone que deben de ser gratuitos hasta el nivel básico (digo se supone, porque en algunas escuelas privadas se paga inscripción, libros y material educativo). Y para que este servicio sea de calidad y de satisfacción a las necesidades de demanda educativa, se ha hecho necesaria la existencia de leyes para regularlo, pues de esta manera se da un orden para que no exista una inequidad y se controle lo que se debe de enseñar, teniendo así las mismas oportunidades y conocimientos para los alumnos sin distinción alguna.
También el servicio educativo puede ser impartido por particulares y que de acuerdo con las leyes de educación, aún siendo particulares, se tiene que dar una autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Secretaria de Educación Pública.
Me parece necesario, la evaluación de los diferentes elementos que integra el Sistema Educativo (alumnos, maestros, planes, programas, etc.) para analizar si la educación que se imparte es de calidad y saber si realmente se está enseñando lo que marcan los programas, es por esta razón que fue creado un organismo descentralizado para estas evaluaciones: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es el encargado de ofrecer a las autoridades educativas modelos de evaluación, donde se da a conocer los resultados para apoyar a la toma de desiciones y para una mejora pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario