miércoles, 19 de enero de 2011

Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal

Docente de Educación Preescolar.



Como una de las acciones iniciales para que las educadoras se familiaricen con el Programa de Educación Preescolar 2004, profundicen en sus conocimientos y avancen en su formación profesional desde el ámbito de su centro de trabajo, la Dirección General de Desarrollo Curricular diseñó un Curso de formación y actualización profesional que se desarrolló de manera simultánea a la aplicación del nuevo programa, durante el ciclo escolar 2004-2005.
En este curso participaron 11,825 educadoras y 2,742 directoras de los 4,000 planteles de las distintas modalidades en el país, que aplicaron el nuevo programa en el marco del proceso de seguimiento y evaluación. En algunas entidades, los directivos (de zona y sector) se integraron al análisis y reflexión sobre los contenidos del curso. La coordinación del trabajo estuvo a cargo de los equipos técnicos estatales, quienes recibieron la preparación previa en los seminarios nacionales a que se les convocó.
A partir del ciclo escolar 2005-2006 el nuevo programa de educación preescolar, con carácter nacional, se aplicará en todos los planteles del país que ofrecen el servicio en las distintas modalidades. Con la finalidad de apoyar a las educadoras en su labor educativa, se pone a disposición el Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, que en acuerdo con las autoridades educativas, se desarrollará en el presente ciclo escolar.  
A diferencia del curso anterior, éste se organiza en dos volúmenes. En el primero se incluye el Módulo 1 sobreDesarrollo personal y social en los niños pequeños, que sustituye a la Guía de autoestudio para el inicio del ciclo escolar 2004-2005. Al final de cada módulo se abre un espacio para compartir las experiencias docentes. En el Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito, se agregan sugerencias de situaciones didácticas. Al concluir el análisis de cada volumen se propone una actividad de valoración del trabajo docente. También se hace una revisión del tiempo para cada módulo, ampliando el estudio de 12 a 20 horas.
Cada volumen está integrado por los módulos a estudiar; cada módulo contiene actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los niños del grupo y favorecer las competencias.  
El volumen I incluye:  


  • Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades.
  • Propuesta de distribución del tiempo para el desarrollo del Curso.
  • Módulo 1. Desarrollo personal y social en los niños pequeños.
  • Módulo 2. El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar.
  • Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito.
  • Módulo 4. Pensamiento matemático infantil.  
El volumen II incluye:  


  • Módulo 5. Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar.
  • Módulo 6. Expresión y apreciación artísticas.
  • Módulo 7. Desarrollo físico y salud.  
Este material será distribuido de manera impresa y gratuita a todo el personal docente y directivo de educación preescolar en el país, a través de las autoridades educativas estatales. Para los usuarios interesados en este material de apoyo al nuevo Programa, lo ponemos a su disposición para su consulta e impresión en este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario