Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB
describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores,
indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde
los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los
estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y
social.
De acuerdo al documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un
marco de diversidad, las competencias genéricas son “aquellas que todos los
bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten
comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de
forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas
con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y
política a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se
identifican también como competencias clave.
“Otra de las características de las competencias genéricas es que son
transversales: no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer
profesional; su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo
de estudios. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su
desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios.
“Además, las competencias genéricas son transferibles, en tanto que refuerzan la
capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.
Principales características de las competencias genéricas
- Clave: aplicables en contextos personales, sociales,
- adémicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida
- Transversales: relevantes a todas las disciplinas
- académicas, así como actividades extracurriculares y
- procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
- Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir
- otras competencias
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