miércoles, 19 de enero de 2011

la educación secundaria

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad en particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores.

Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos.

Por ejemplo, en la educación técnico profesional, se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial.

La Secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención:
  • GENERAL
  • TÉCNICA
  • TELESECUNDARIA
  • PARA TRABAJADORES.


En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad, continuando con el Bachillerato (mejor conocido como "Preparatoria"). Este nivel es el predecesor a la universidad.

·                     Primer año de secundaria: 11-12-13 años
·                     Segundo año de secundaria: 12-13-14 años
·                     Tercer año de secundaria: 13-14-15 años

Normalmente en las escuelas secundarias generales, cada año escolar tienen un uniforme con su color definido:
·                     Primer año de secundaria: Rosa
·                     Segundo año de secundaria: Azul o Celeste
·                     tercer año de secundaria: Guinda o Rojo

Los llamados bachilleratos no están incluidos en la preparación obligatoria de México, para ingresar a bachillerato publico es necesario haber concluido satisfactoriamente la educación secundaria (y tener acreditación de ello) y hacer una examen por parte de la COMIPEMS (En el Distrito Federal), es la que lleva a cabo la realización de los exámenes, la clasificación de estudiantes, y la entrega de resultados. Por parte de los bachilleratos privados (Manejados por Universidades privadas por lo general) puede o no requerirse un examen de ingreso.



En México la educación secundaria se dividen en tres modalidades: secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, actualmente se encuentran en un proceso de consolidación de la reforma a sus planes y programas de estudio que inició en 2005, ya que en el ciclo escolar 2008-2009 egresará la primera generación de alumnos educativos con el nuevo diseño curricular. Como último tramo de escolaridad básica obligatoria, la educación secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar ''Criterios para el diseño del plan de estudios Los criterios generales que a continuación se presentan sirvieron como guía para la construcción de los programas de todas las asignaturas que conforman la educación secundaria:  

·                     Considerar al perfil de egreso como punto de partida para todas las asignaturas.
·                     Introducir elementos que promuevan cambios en la organización de la vida escolar.
·                     Promover prácticas educativas centradas en la comprensión de los conceptos fundamentales, un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos.

II. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un Perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica. Rasgos deseables del egresado de educación básica Los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática. Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  • Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
  • Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
  • Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. (Acuerdo 384 de la SEP. 2009)


Con base en el Acuerdo Secretarial 384 de la Secretaría de Educación Pública, establece El Plan y los Programas de Estudio 2006 para la Educación Secundaria y define un espacio curricular en Primer grado, para que basados en los Lineamientos Nacionales para la Selección y diseño de los Programas de la Asignatura Estatal, cada entidad federativa elabore uno o varios programas que respondan al contexto y a las necesidades e intereses de los adolescentes.



Así también una de las propuestas innovadoras plasmadas en este Acuerdo 384, lo es el espacio de Orientación y Tutoría, designando una hora a la semana destinado para el diálogo y reflexión de los alumnos, coordinados por un tutor, que es un maestro. (Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006. SEP).
Actualmente la Educación Telesecundaria ha pasado por un proceso de reforma del cual se desprenden varias bondades relacionadas principalmente con la renovación del modelo pedagógico que se desarrolla en las aulas, el cual está fortalecido con apoyos didácticos tales como:

La implementación de herramientas como los portafolios de evaluación tanto de alumnos como docentes para la evaluación integral, permanente, formativa y sumativa de los aprendizajes obtenidos

  • Programas de televisión que pueden ser observados de manera flexible mediante la red satelital Edusat.
  • Libro de alumno.
  • Libro del maestro (que contiene en reducción el libro del alumno, la planeación de actividades por sesión, la dosificación de contenidos, las tácticas didácticas, las evidencias que deberán ser incorporadas al portafolio, entre otros).
  • Antología y Guía de cada asignatura para el maestro.
  • Plan y programa de estudio por asignatura de los tres grados.
  • Plan y programa de estudio para secundaria 2006.
  •  Mediateca de cada asignatura por grado (videos e interactivos para actividades escolares).
  •  Biblioteca de aula y escolar.

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