miércoles, 19 de enero de 2011

Modalidad de educación preescolar

La educación preescolar es una etapa protagónica en la formación integral de las niñas y niños, es en el Jardín en donde se da la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida, siendo ésta estancia muy importante en el desarrollo de las niñas y los niños ya que en el preescolar se despiertan las habilidades físicas y/o psicológicas de las niñas y niños, la creatividad, además se les enseña a ser autónomos y auténticos; logrando habilidades y capacidades que más adelante les servirán para abrirse al mundo por sí solos.

La Educación es un proceso interno por el cual el niño o la niña logra progresivamente su desarrollo integral en todas las dimensiones madurativas del ser humano. En palabras de Friedrich Fröbel: "La educación no es sino la vida o el medio que conduce al hombre, ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee por sí propio".


Simultáneamente se presenta una gran dificultad para lograr que todos los niños y niñas logren desarrollar sus habilidades y capacidades propias, y es que algunos padres desvalorizan la asistencia de sus hijas e hijos al preescolar ya que piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manos conocidas ( la mamá, la abuelita, la tía, la comadre, etc...) que en una institución especializada como lo es el Jardín de niñas y niños, lo que provoca que la educación en esta etapa no sea considerada como una necesidad que el niño tiene.


Es tarea de las educadoras considerar estrategias que permita impartir actividades donde se impliquen la educación física, moral, intelectual, laboral y estética para lograr el desarrollo integral e integrado de cada niña y niño.


En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centros de educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida, esto se logra a través del diseño de situaciones didácticas que diseñan los maestros y maestras en función de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.


Se ha a optado por la adecuación de una currícula basada en competencias y campos formativos, las cuales se transfieren a 50 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como la función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características, competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los campos formativos y las competencias.


En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de cuatro a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas: centro de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena, por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena). En los casos cuando la lengua indígena se ve debilitada se procede a su rescate. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas de escasos recursos económicos y escasamente en las ciudades y cabeceras municipales donde predominan los jardines de niños.

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